Las mujeres pertenecen a dos grupos de segundo año del convenio Indap-Prodemu, que se ejecuta desde hace 26 años en todo el país.
En una ceremonia realizada en el salón de reuniones de Indap de la comuna de Cañete, un total de 14 mujeres emprendedoras recibieron el incentivo económico correspondiente al segundo año de ejecución del programa. Nueve pertenecen a la comuna de Cañete y se dedican a criar gallinas colloncas que ponen los característicos huevos azules, de preciadas propiedades al ser criadas de forma libre y con alimentación natural. Las otras cinco emprendedoras de la comuna de Contulmo se dedican al trabajo en artesanía en madera, la cual reciclan, ya que no cortan árboles para obtener su materia prima.
Este programa nace, a través de un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, mediante una estrategia de habilitación económica, productiva y social. Tiene una duración de tres años, durante los cuales grupos de mujeres crean una comunidad de aprendizaje y desarrollan una unidad productiva con el apoyo de profesionales a cargo, en un proceso de formación en los ámbitos de gestión productiva, técnica, organizacional y desarrollo personal para el empoderamiento.
El objetivo del programa es “Establecer condiciones de desarrollo integral a las mujeres rurales de Chile, que les permitan incrementar su autonomía individual, social y política, así como también económico-productiva, contribuyendo de esta forma a disminuir las brechas de equidad de género presentes en el sector rural, basada en el desarrollo de competencias como sujeto mujer y productora”, señaló la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías, quien destacó la importancia de la asociatividad y la generación de agrupaciones de mujeres que, a través de estas instancias de reunión, suman fuerzas para seguir creciendo una vez egresadas del programa.
Por su parte, Elsa Soto, quien vive en Contulmo agradeció esta oportunidad tanto a Prodemu, como a Indap, señalando que “nos han cambiado la vida, soy una mujer campesina agradecida de todos los beneficios que nos han entregado, hemos tenido un equipo de profesionales que nos han ayudado mucho, tanto técnicamente, como en lo personal para poder desenvolvernos y lograr vender nuestros productos”.
Este programa apuesta por una estrategia de intervención de carácter integral, con una inversión en capital humano, social y productivo, esto sumado a un trabajo cercano con las mujeres, que ha permitido visibilizar sus necesidades y favorecer su empoderamiento.
Más de 30 mil mujeres han participado en este programa desde su creación en 1992, funcionando en 14 regiones del país hasta este año 2017 que se incorpora Magallanes. En el Bío Bío, por su parte el programa llegará este año a cerca de 550 mujeres.
Los principales rubros que se han desarrollado en la Región del Biobío son: Hortalizas bajo plástico, floricultura, avícola, frutillas, huevos, porcino, ovino, deshidratado y apícola.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***