Así como a Cañete se le quiere instaurar erróneamente su fecha de fundación; Lebu, según investigaciones recientes, Cornelio Saavedra no fue quien fundó esta ciudad, como se quiso instaurar.
Víctor Hugo Garcés el año pasado ya nos había contado de las investigaciones (leer acá) y ahora nos entrega una segunda parte de ellas, con antecedentes que respaldan sus aseveraciones:
Nómina de asistentes a la Fundación del Fuerte Varas. (Ver Foto 1)
(Carta de Arauco, del 9/10/ 1862, presumiblemente de José Antonio Lénis por su contenido, en El Mercurio,Valparaiso,15/10/1862. página 104, Pizarro Soto)
- Pedro S. Martínez, Gobernador de Arauco,
- José Antonio Lénis, Comandante de la Brigada de Marina y futuro jefe de la Guarnición Militar.
- Nicolás Saavedra, comandante del “Maule”
- Juan Mackay y Matías Rioseco, propietarios de los terrenos.
- Roberto Mackay, hermano de Juan.
- Gregorio Rodríguez, Hijo de Rioseco.
- Leonor Luengo, cateador de Rioseco.
- Juan Antonio Montalba, agrimensor, quien junto a Nicolás Saavedra levanto el plano de la futura ciudad.
- Jacinto Lermanda, practicante y boticario de Arauco.
- Clodomiro Hurel, subdelegado de Gobierno.
- Oficialidad del “Maule”.
- Probablemente Federico Cifuentes y Andrés Ortiz, quienes vivían en Lebu en esos años. Y que la tradición familiar los da como presentes.
- Los caciques gobernadores Mariñanco, Lepiñanco, Hueramanque y Porma, sus hijos y mocetones en número de 100.
Cornelio Saavedra, informa al Ministerio de Guerra de su visita a Lebu en 1863.
“El día 13 (enero 1863) me traslade a este punto -le informa al Ministro de Guerra- para inspeccionar los trabajos que se practican y he visto con satisfacción el empeño del jefe, oficiales e individuos de tropa de Brigada de Marina por adelantar y concluir pronto las obras de fortificación y cuarteles, no teniendo dudas que antes de la estación de las lluvias estarán terminados todos los trabajos con notable economía en su costo”. Informe de la primera visita a Lebu, de Cornelio Saavedra Rodríguez, al Ministro de Guerra en 1863.
Sin embargo se tendría que considerar como el gran promotor de la ocupación de la Baja Frontera.
Saavedra había intentado anteriormente dos veces la Fundación de un Fuerte en Lebu, una en 1859, pero se lo impidió el hecho de tener que sofocar un motín en Valparaíso y la otra el 20 agosto de 1862, por el atraso de un vapor solicitado para viajar a Lebu.
Cornelio Saavedra también era propietario urbano en la zona.
Sin desconocer su misión patriótica e integracionista para iniciar lo antes posible las operaciones de la ocupación de la Baja Frontera, en la zona de la costa, (con la aprobación de los caciques lafkenches). Es necesario también tener presente los valiosos interese mineros y agrícolas que Saavedra mantenía en la zona. Ya que en 1853, Cornelio Saavedra había comprado al cacique Trango, una extensa propiedad en el sector de Tucapel. Posteriormente en 1856, había negociado una hipoteca y adquirido al cacique Catriman, los fundo de Millongue y Boca Lebu Norte. Además algunos de sus cuñados mantenían propiedades en las cercanías de Lebu.
En la Plaza de Armas de Lebu, se deberían quitar del obelisco las placas de bronce enviadas para el Centenario. (ver Foto 2)
Actualmente en Plaza de Lebu existe un obelisco, que contiene dos placas de bronce enviadas por Ejército de Chile, para el Centenario de la Fundación en 1962, que indican como fundador de la comuna al coronel don Cornelio Saavedra Rodríguez.
En estos momentos estas placas de bronce distorsionan la historia y son una afrenta a los verdaderos fundadores.
Pero también existió por muchos años una placa de mármol en el mismo obelisco, enviada por el Instituto de Conmemoración Histórica en 1962, también para el Centenario, frente a Tesorería Provincial, que fue remplazada por la actual posiblemente en década del 80, con cambios en texto significativos.
Ver Fotografía actual de placa de mármol en obelisco en Plaza de Armas Lebu más abajo (Foto 3).
Además el gran pecado original de los fundadores fue delinear una ciudad sobre terrenos de particulares
Uno de ellos lo tenía destinado a levantar su propia población y el otro lo consideraba un espacio indispensable para la explotación de sus propias minas.
Desgraciadamente los precios de los sitios en que se habían subdividido las manzanas trazados para levantar la futura ciudad, se cobraban precios prohibitivos lo que hizo imposible que el gran número de inmigrantes pudiese adquirirlos. Matías Rioseco vendía sus terrenos ubicados en la periferia en $ 10, en cambio Juan Mackay vendía los ubicados en el centro a $50 y $80 pesos. Esto sin duda fue motivo para el lento crecimiento de la ciudad, ya que pocos se quedaban por el alto costo de los terrenos, privilegiando otros lugares de la provincia donde regalaban terreno para el establecimiento de los colonos.
“La población de Lebu ha decrecido, no porque falten los elementos de progreso, sino por la mal entendida conveniencia de los propietarios en cuyos terrenos se halla establecido el pueblo”. (Tucapel Lattapiat, 1865. – «Memoria del Gobernador de Arauco»).
Nota:
Durante el tiempo de la investigación en archivos municipales, nos percatamos que no existen documentos oficiales, que mencione el cambio de fecha de celebración de Aniversario de comuna, del 2 diciembre de 1862, al 8 octubre de 1862.
Bibliografía:
- Libro “Lebu, de la Leufumapu a su centenario 1540 -1962” de José Alejandro Pizarro Soto.
En páginas 98-99-100-101, se transcribe oficio N° 425 del 14 de octubre de 1862, donde el gobernador Pedro S. Martínez, informa al intendente Cornelio Saavedra del histórico encargo, como era la fundación del fuerte de Lebu y delinear la ciudad.
- Memoria de Marina, 1862. Página 34 .Imprenta Nacional, Santiago de Chile.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***