Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 03/12/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
'APRUEBO' BAJO EL PROMEDIO NACIONAL

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Política - Lecturas: 435
26-10-2020

La provincia de Arauco tuvo una votación bajo el promedio nacional (78%), que no alcanzó el 70%, siendo Curanilahue donde tuvo el mayor porcentaje a favor de la opción ganadora.

Como sea, la votación a favor del APRUEBO igual se puede considerar aplastante contra la opción RECHAZO y muy decepcionante para los que hicieron campaña de forma muy directa y visible como por ejemplo, los concejales y funcionarios públicos con millonarios sueldos, Aguilera de Curanilahue y Medina de Cañete, sin dejar de mencionar a unos cuantos “Pastores Evangélicos” a quienes no les resultó su campaña del terror y argumentos con “castigos bíblicos” si apoyaban el APRUEBO. Ciertamente un claro revés y cuestionamiento al liderazgo de estos personajes que seguramente se verá aún más reflejado en las próximas elecciones.

Cuesta dar un análisis por comuna al mirar los resultados, decir que resulta de alguna lógica que Contulmo tenga el Apruebo el menor apoyo al APRUEBO, no es tan lógico que dos comunas con alcaldes de oposición al gobierno (Lebu y Tirúa) tengan menor porcentaje que dos comunas donde los alcaldes son UDI de línea dura (Arauco y Curanilahue).

Los Álamos y Cañete en lo suyo, con menor porcentaje el APRUEBO, que por alguna lógica debiera ser al revés de Arauco-Chue ya que son de una derecha más blanda y supuestamente más cercanos al Alcalde Lavín que era un reconocido partidario del APRUEBO, quizás acá influyó el alto porcentaje de evangélicos en Los Álamos y la fuerza que aún tiene la derecha en Cañete.

Si es difícil explicar la diferencia de los porcentajes de las comunas, también lo es explicar como se descompone la votación del APRUEBO, ¿Cuánto será por el voto joven? y ¿Cuánto habrá aportado la derecha (seguidores de Lavín, Osandon y Evópoli)?

Lo cierto es que vendrán grandes cambios en la política provincial y quizás este resultado sea un presagio de lo que viene, considerando además que ya no podrán ir a reelección algunos caudillos históricos (Norambuena, Weisse, Monsalve y Mauricio Alarcón), donde sus reemplazantes tendrán una dura tarea de convencer al electorado, ahora cuando sabemos que esta victoria está lejos de ser considerada como un triunfo de los políticos actuales.

 



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias