Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/09/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
A 60 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1960

Por: Rolando Matus López (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Historia - Lecturas: 3268
21-05-2020

Este 21 de mayo se cumplen 60 años de uno de los terremotos más grande que recuerde la historia, nuestra provincia sufrió grandes daños y como una forma de recordar este día, Rolado Matus nos entrega 2 notas que ha obtenido gracias a intensa recopilación que hace de nuestra historia provincial.

Lo primero que nos presenta es lo que un ingeniero escribió en su memoria de título referente a los daños que dejó el terremoto en Cañete y lo Segundo, una nota propia que escribió hace unos años en su Portal “Los Álamos Nuestro”.

 


 

DAÑOS DEL TERREMOTO EN CAÑETE

Extraido de: "ESTUDIO DE LOS DAÑOS DE LOS TERREMOTOS DEL 21 Y 22 DE MAYO DE 1960" Memoria Para Optar al Título de Ingeniero Civil de ROBERTO GERMÁN LAZO HINRICHS, Santiago, octubre de 2008, páginas 83 y 84

Como consecuencias del terremoto del día 21 de mayo y de los posteriores movimientos sísmicos registrados, la población urbana y rural del Departamento de Cañete sufrió daños materiales considerables en las techumbres de sus casas, estimándose que el 80% de las casas sufrió la pérdida parcial de sus techumbres y un 5% la pérdida total de ellos. También hubo varias viviendas de construcción sólida, que sufrieron agrietamientos en sus exteriores e interiores. A raíz de los daños, 25 casas de gente modesta de los alrededores de la ciudad debieron ser evacuadas de inmediato (El Sur).

Los edificios de uso público más dañados fueron el Servicio de Seguro Social, el Centro Deportivo Juvenil, el Club Social, el Teatro Plaza y la Iglesia Parroquial de Cañete (ver Figura 4.7). Además, se constataron agrietamientos y daños materiales cuantiosos en el Hospital “San Esteban” de la localidad; pero pese a ello continuó prestando eficientes servicios sin necesidad de realizar evacuaciones a ningún enfermo. También hubo daños considerables en el Cementerio Municipal, debido al derrumbe de varias bóvedas y numerosos nichos que se partieron por efectos del terremoto del día 21 (El Sur). Los locales escolares pudieron ser utilizados para albergar a familias damnificadas, por lo que se infiere que éstos quedaron en condiciones de ser habitados luego de los sismos (El Mercurio).

Los servicios básicos se vieron afectados, suspendiéndose el suministro eléctrico durante los tres primeros días posteriores a los terremotos e interrumpiéndose las comunicaciones telefónicas y telegráficas con los pueblos de la zona y con el resto del país (El Sur).

Los diversos medios de prensa consultados coinciden en que las víctimas fatales en Cañete ascendieron a siete.

Estimación de la Intensidad Con los antecedentes reunidos se puede destacar que un número importante de viviendas sufrió el corrimiento de las tejas de sus techumbres (G2) y que los edificios de construcción sólida (clases B o C) mostraron agrietamientos del tipo G2 y G3. Teniendo en cuenta lo anterior se puede estimar una intensidad de VII-VIII grados para este lugar.

 


 

UN DÍA COMO HOY, EL AÑO 1960

www.losalamosnuestro.cl/un-dia-como-hoy-1960

Sábado 21 de mayo de 1960 a las 6.05 hrs de la madrugada, lluvia, oscuridad total, ruido subterráneo, estruendo con la caída de tejas, gritos desgarradores vivíamos la experiencia de un violento terremoto que tuvo una magnitud de 8,5° (Ritchter) el epicentro se localizo en la zona de Valdivia. Se extendió entre la península de Arauco y gran parte de Chiloé afectando también ciudades como Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

Al día siguiente Domingo 22 de mayo cerca de las 15 horas un largo movimiento vuelve a sacudir la zona casi por 10 minutos esta vez la intensidad fue de 9.5° fuimos testigos de cómo los objetos se mecían como un barco en un mar embravecido, los árboles y postes del alumbrado público se balanceaban como un péndulo, una experiencia muy complicada (yo tenía 12 años).

El único medio de información era la radio, pero sin la energía nada sabíamos del resto del país, una vez restablecida la electricidad nos fuimos enterando de la situación caótica que se vivía, por ejemplo más al sur, en Puerto Saavedra sus habitantes huyeron a la parte alta y presenciaron como las olas arrastraban sus casas mar adentro, prácticamente fueron borrados del mapa terrestre.

Valdivia sufría una de las catástrofes más grandes de su historia, el lago Riñihue amenazaba con desbordar e inundar todo Valdivia. La radio informaba en directo el trabajo titánico de los “Bulldozer” y muchos trabajadores para evitar que eso ocurriera.

“El Pilpilcano”, semanario del mineral de Pilpilco informaba que “una familia entera en la localidad de Antihuala quedaron sepultados bajo escombros de su casa por deslizamiento de tierra. Los fallecidos fueron Miguel Provoste Flores su esposa Berta Vejar Fierro y sus hijos Ramón, Miguel y Eugenio todos menores de edad.

Otros daños de consideración fueron las dos Escuelas Públicas de Los Álamos que quedaron totalmente destruidas, también las de Tres Pinos y Antihuala. La Municipalidad también fue dañada siendo reconstruida al año siguiente y su Alcalde era Don Felix Eyheramendy Larroulet

Desde Lebu llegaron muchas familias arrancando de la posibilidad que el mar inundara su ciudad y se instalaron con carpas en la Avenida principal frente a Carabineros (La vereda era bastante ancha) ahí estuvieron varios días hasta que la calma llego a cada uno de los habitantes.

Sin lugar a dudas quienes vivimos esa experiencia, aun recordamos el tremendo susto que la naturaleza puede causarnos cuando esto ocurre.

Quienes leen esta nota en nuestra página web, una gran mayoría vivieron y vivimos nuevamente el famoso 27-F 2010, terremoto que alcanzó una magnitud de 8.8° , el reloj marcaba las 3.34 hrs AM produciéndose una similar situación de la vivida el 21 de mayo de 1960.

(“El Pilpilcano” semanario, gentileza de la Biblioteca Nacional)


 

 






(*) Rolando Matus López

Rolando Matus López, creador y director del sitio web (www.losalamosnuestro.cl) que desde la comuna de Los Alamos sale al mundo, funcionario de Conaf, ex corresponsal de diarios de la capital.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
CMPC Celulosa
FRONTEL
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias