Luego de un año de trabajo, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) entregó a la Municipalidad de Chillán un informe que resume los estudios y resultados de la investigación del estado del mural "Principio y fin" del artista Julio Escámez, ubicado en el segundo y tercer piso de la Municipalidad de Chillán, y que fue intentado eliminar por la Dictadura.
Esta semana se sumaron a los trabajos de investigación profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)
“Hasta ahora lo que hemos encontrado es que en gran parte del muro hay mural y está en buen estado, y va a permanecer en buen estado porque las mismas capas de pintura que tiene lo van a proteger”, señaló Ángela Benavente, encargada de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR.
La profesional agregó que se debe definir bien técnicamente y metodológicamente cómo se pueden eliminar esas capas de pintura, y luego corresponde a la Municipalidad de Chillán ver de qué manera aborda ese proceso de destapado del mural.
“Los murales en general se conservan bien si no tienen humedad y si hay conciencia por parte de quienes lo manejan de no destruirlo. El mural está en un lugar que no hay circulación de agua, por lo tanto, debería permanecer en buen estado por muchos años”, explicó.
Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, esta es una gran noticia para el mundo cultural y en especial para la obra de este destacado pintor, grabador y muralista chileno.
“Nos alegra saber que, a pesar del intento por destruir su obra, en el edificio de nuestro municipio se encuentra esta pieza que puede ser recuperada. Nuevamente entregaremos todo nuestro apoyo para que esto pueda ser realidad”, comentó el jefe comunal.
Con los resultados favorables del informe comienza una nueva etapa vinculada a la búsqueda de recursos que nos permitan ir recuperando la obra de Julio Escámez.
“Ha sido un camino lento el recorrido desde el primer hallazgo en noviembre del 2021, pero necesario en el sentido de tomar todos los resguardos que hoy nos permiten afirmar la situación actual del mural gracias al gran trabajo realizado por equipo de expertas del CNCR”, informó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.
La puesta en valor del Mural del artista se presenta como una oportunidad para la búsqueda de verdad, justicia y reparación simbólica en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio prestaremos toda la asesoría necesaria para que las decisiones que tome la Municipalidad de Chillán, como propietaria del mural, se puedan gestionar de la manera más rápida y fluida posible para que la ciudadanía pueda acceder de manera libre y democrática a esta parte de la historia de nuestra región”, manifestó Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
NUEVA TECNOLOGÍA
Gracias a un convenio de trabajo entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el estudio del mural de Escámez hoy cuenta con nueva tecnología que permitirá un diagnóstico más certero del estado estructural del muro sobre el cual fue realizada la obra.
“Con esta tecnología lo que podemos ver son los espesores de muro, recubrimientos de los muros donde está la obra. Podemos hacer imágenes 3D y ver todo lo que está adentro para sacarlo y analizar la integridad del muro, si es que hubo modificaciones en estos 50 años. También podemos ver la incorporación de una loza que transformó esta gran sala en dos pisos (2do y 3er piso del edificio consistorial). Entonces es entregar todos los datos estructurales para que luego sean evaluados por el CNCR en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Aquí aplicamos técnicas de georradar, esclerometría, magnetometría, técnicas magnéticas”, informó Mario Barrera encargado de la Unidad Inspección y Ensayos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
CRONOLOGÍA
La Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio (UPA), solicitó en noviembre de 2021 la primera acción de estudio del mural “Principio y fin” de Julio Escámez, la que estuvo a cargo del arquitecto Carlos Inostroza de la consultora Estudio Cero. Estos trabajos determinaron la existencia de vestigios del mural. Estos resultados impulsaron a la UPA a contactar al CNCR para solicitar asesoría, es así que, en abril de 2022, el CNCR ejecuta una investigación que busca profundizar y entregar mayores antecedentes respecto al estado del mural, lo cual fue materializado esta semana a través del informe entregado al municipio chillanejo. Así también, se sumó al equipo de trabajo la Comisión Chilena de Energía Nuclear, lo que otorga nuevos datos que permitirán desarrollar un completo plan de puesta en valor de la obra de Escámez.
“Como familia y Fundación Escámez es esperanzador lo informado por CNCR en la reciente reunión de la Municipalidad de Chillán, donde asistió Carlos Inostroza arquitecto y colaborador de la fundación. Los trabajos que se están realizando para esclarecer la historia del mural cobran mayor relevancia situándonos en la conmemoración de los 50 años del golpe militar, mismos años desde que desapareció esta preciada obra patrimonial. Agradecemos profundamente a los equipos de investigación por el trabajo que están realizando sin dejar de manifestar nuestra preocupación por la fragilidad y riesgo que presenta el mural dado que su muro de soporte no posee resistencia sísmica adecuada. Cada día que pasa es un mural que puede desaparecer, por eso instamos a establecer un cronograma de trabajo que pueda conocer la comunidad chillaneja y nacional, que incluya su restauración y apertura a visitantes”, señalaron desde la Fundación Escámez.
Fuente: www.chillanonline.cl/
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***